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domingo, 18 de enero de 2009

OZAIN:

Ozain es considerado en nuestra religión como el dueño y señor de todos los Ewes del monte, ashe dado por OLOFIN,

siendo el primer orisha que bajo del cielo, llego al monte en la primera generación de orishas, mucho antes que ELEGGUA, se dice que OZAIN es mayor que ELEGGUA.
En esa primera generación vinieron,
ALAAYE, IGBA, OGGUE y OZAIN.


Es tan fundamental que sin llamarlo no se puede hacer nada.

Es considerado el quinto de los guerreros

pero por sus cuidados y atención especial no se le entrega a cualquiera.
Patakies consultados nos dan claridad del origen verdadero de este orisha,

ninguno de los patakies especifica de que otro orisha nació

y a quien se le debe su fundamento por lo que es considerado

" en Nigeria, Brazil, Cuba, Venezuela Y Panamá" como un orisha Nacido de las entrañas de la tierra,

venido su espíritu directo del supremo OLOFIN.

OZAIN habita en un árbol que tomo forma humana para cultivar los bosques y sembrar los ewes. Un viejo pataki recogido de una vieja y amarillenta libreta dice:


"Cuando OLOFIN mando a ODDUA a la tierra primero mando a cuatro de sus hijos:

"IGBA " para que allanaran el camino,

"OGGUE " para que con su poder de mística despejara la tierra de los AGUNGUNES o "AGUNS" (primer nombre que se los dio a los EGGUN), AGGUN son los espíritus perturbadores.
"ALA -AYE" para corregir las irregularidades del terreno y construir las montañas.
En ese entonces la tierra no tenia agua,todo era polvo seco y el sol quemaba y por ultimo mando a OZAIN,

al que le entrego 21 semillas para que regara en la tierra con el fin que le diera sombra a su venida, así lo hizo,

al llegar tiro cada semilla hacia un lugar distinto y se fueron multiplicando los bosques y así llego a cubrir todo el planeta de hierbas hasta donde después hubo mares por eso hay plantas en el mar,

porque, primero estuvieron ahí y al llegar el diluvio cubrió las zonas bajas llenas de bosques,

unas plantas murieron y otras sobrevivieron adaptándose a su nuevo hábitat."
En Nigeria no solo OZAIN es el orisha de los EWES también se le atribuye como el padre de los cazadores ya que él enseño a ODDE,

de ahí que OZAIN y ODDE sean en su composición esencial extraordinariamente Parecidos siendo divinidades Completamente opuestas.
A OZAIN se le atribuye además el poder sobre los ewe buenos y malos, fue el primer dueño de las aguas dulces poder que luego entrego a OSHUN y fue el padrino iniciador del ritual del río o baño preparatorio,

de aquí que un canto olvidado por muchos hoy en día lo nombre, esto se encuentra en un pataki que relata:


OLOFIN convoco a sus hijos para darles gobierno religioso y estos no asistieron,

solo se presentaron SHANGO y OSHUN,

OLOFIN los envío a la tierra por eso son los padres de la regla de osha o la religión y fue OZAIN quien a la orilla del río los bautiza, el primero que llego al río a bautizar fue OZAIN este fue el canto:

OMI WARA WARA ( agua que corre en el rio)

IGBU OKAN LOÑIO ( que ozain bebio y dio su corazon)

OZAIN AGO LO NI ASHE (bendecida esta agua por Ozain)

OZAIN IGBU ODDON ( Ozain bendice para consagración)

Luego lo cedió a OSHUN madre y señora de la osha.

Sobre el significado de su nombre se ha escrito mucho y También se ha especulado mucho.
He aquí algunos de los significados:
Hierba sagrada, que no tiene padre ni madre, principio,
monte, brujería, dueño de las hierbas

Estas traducciones tal vez no están mal pero creo que la mas acertada es la que expresa:
OZA- u- OSA :
Significa viento inestable que no esta tranquilo, móvil que se multiplica, de aquí su origen y misión multiplicador de las plantas (el polen lo lleva el viento).
IN - INLE - INSHE;
que significa primero en la tierra, primero en hacer y traer el ashe que es el don de movilidad al mundo.
De aquí que el verdadero significado de OZAIN sea:

El que tiene el don de multiplicar, de aquí que cuando halla que hacer algo en la religión hay que contar con OZAIN.

dogma teografico de Ozain;

Teograficamente en el concepto religioso OZAIN queda establecido por su origen de la siguiente manera (extraído de la enciclopedia esotérica yoruba editada en Londres en 1963 y reeditada en 1970 y 1978,Compendio de mas de 20 investigadores que llegaron a las siguientes conclusiones)
Primera conclusión:

OZAIN es un EGGUN dignificado y deificado como orisha de las plantas, la vegetación y la medicina formado por 3 eggunes o espíritus.

"CAMAYA IYA" la madre tragedia.
"CAMAYA UNU" la lengua que la engendro.
"CAMAYA IGBO" la tragedia por vivir el mundo.
de la fusión de estos 3 egguns de aparente sexo femenino recordando que los eggun no tienen sexo hasta que son personificados o deidificados,

a estos tres espíritus se les llaman las tres madrinas de ozain nace en el oddun (otrupon melli) De aquí que el primer canto que se canta sea la invocación de los 3 espíritus que conforman OZAIN : CAMAYA IYA, CAMAYA ENU, CAMAYA IGBO O OZAIN IYA, ENU e IGBO, son la representación de la vida, trabajo y sacrificio esto es Ozain.

Segunda conclusión

Ozain es imperfecto,

no por tener imperfecciones físicas, que sobre esto hay un pataki que habla de ello,

a pesar de ser creado por un ser perfecto como lo es Dios (Olofin),

Ozain es imperfecto en su espíritu o esencia espiritual,

de aquí que sea presentado como un orisha lleno de imperfecciones los patakines afirman sus imperfecciones, ejemplo el provocado por la ira de Shango (oddun Iroso kushe).

Pero la vida y las propias historias revelan el carácter imperfecto no solo de Ozain sino de muchos orishas porque son vistos con ojos humanos,

por eso todo lo que habita en este mundo es imperfecto

ya que la perfección solo cabe a OLOFIN (Dios),

esto diferencia a Olofin de las demás divinidades y aunque los patakines expresan la imperfección física de Ozain por la ira de Shango ( Iroso Kushe )

en la mente primitiva de los yorubas se plasmo como un hombre de figura o apariencia física desforme descrito como una deidad con la cabeza casi más grande que su propio cuerpo,

de un solo ojo porque el otro lo perdió,

con una gran oreja que es sorda y otra pequeña que oye hasta el zumbido más insignificante en el monte,

con una boca grande, un Solo Brazo largo casi inmóvil y un solo pie,


Todas estas imperfecciones tienen su significado.

Representan al propio ser humano globalmente.

La cabeza grande: Significa que por mucha cabeza que tengamos somos una inteligencia limitada. ( Obedi kaka Obedi lele ) el saber y el conocimiento fueron repartidos.

Los ojos: Significa que uno nunca logra verlo todo. ( Iroso melli ) Por mucho que Quieras ver, no todo es visible.

Los brazos: Significa que por muy largos que sean no todo esta a nuestro alcance ( Oddi Sa ).

Los pies: Significa que solo podemos por muchos caminos que tengamos por delante tomar uno solo ( Obara Dila ).

Esto resume que Ozain es la representación de todas las imperfecciones y que en un concepto este establecido como Ozain significa imperfección ,

Otra teoría plantea que Ozain es el gran Hechicero ,

nuestro gran brujo es "OGGUE", el que vino con el poder de someter a los "AGUN (espíritus vagabundos) que deambulaban por la tierra ,

este origen lo explica la enciclopedia esotérica yoruba así:

“ OLOFIN sintió que debía crear un lugar en OTONOGUÁ donde crear y realizar la vida y mando a su grupo de esclavos con ALA AYE y crearon el mundo,

luego "ALA AYE" regreso a Otonoguá y el grupo de esclavos se quedaron en el mundo y no tuvieron desarrollo quedando solo como espíritus muy atrasados y llenos de perturbaciones,

por eso fue necesario enviar a "OGGUE" con el poder de alejar a los "Agun" que aun habitaban la tierra y así los orishas poder terminar la creación.

CONCEPTO: estos primeros orishas eran la materialización de las manos de Olofin que creaba por medio de sus súbditos u orishas

Otra idea sobre Ozain es la fusión de los cuatro primeros orishas

Ala-aye, Oggue, Igba y Okini Eleyo (primer nombre de la deidad y luego de la fusión se le dio el nombre de Ozain)

1- Ala Aye: el mundo en toda su extensión

2- Oggue: la brujería, la magia, el espíritu

3- Igba: los caminos, los destinos

4- Okini Eleyo: las plantas, los arboles


De aquí que Ozain en su fundamento lleve tierra (por Ala Aye) de todos los caminos o destinos,

Igba de la magia y hechicero mayor (por Oggue)

y el dominio de la vegetación madre de la medicina (Okini Ewe Eleyo),

la lucha y la imperfección.

En otra versión significa la unión de 9 eggun o divinidades siendo así

(OZA-OSA = 9) y ( IN-INLE= divinidad) dando como resultado "Ozain" "Ozainle" "Osanyin"

Estas son:

1-Las tres tragedias o madrinas IYA, ENU, IGBO

2-Las cuatro deidades: ALA-AYE, OGGUE, IGBA, OKINI ELEYO.

3-EWEHA o EWESHA: Es el espíritu de las hiervas o ashe para curar, la medicina que es conocida como EWESHA-INLE que desglosado seria mas o menos así EWE(hiervas)SHA(de ashe, don, gracia)INLE (en el mundo, en la tierra)

4-ARAGBA, El tiempo, la edad significa por siempre y para siempre, por lo que es infinito en dones y tiempo y de aquí que haya que alimentarlos siempre.


Por eso en un concepto más completo de su origen y composición Ozain es;

CAMAYA IYA,CAMAYA ENU, CAMAYAIGBO, ALA-AYE, OGGUE, IGBA, OKINI ELEYO, EWESHA-INLE, ARAGBA UMBO.


De aquí que el fundamento de un Ozain tenga una gran complejidad y requiera de la combinación de tantas potencias materiales y espirituales y su culto sea tan amplio,

complejo y esclavo, que es tan antiguo, de hombres dedicados por completo a la atención y control de esta potencia.

Ozain no se describe solamente como un muñeco,

tierras, palos, ewes, otases, huesos,

Ozain es mucho más es la combinación de todas estas potencias en una divinidad para muchos la más grande,

poderosa, intransigente, despiadada Y poseedora de los misterios de las ciencias medicas.

La llaman para resumir el bien o el mal deificado para el culto,

por lo que un Ozain puede ser más poderoso que la prenda de palo ma-monte o mayombe más poderosa que se pueda conocer por así llevarlo a comparación.


A Ozain no se le conocen hijos,

pero si discípulos entre ellos:

OGUE, ODDE, ESHU, ELEGUA, estos como divinidades aparte.


El pájaro o alcahuete de Ozain es la YAGUASA,

por eso como no hay Ozain sin ayakua,

tampoco hay Ozain sin Yaguaza,

se dice que Ozain vuela de noche encima de la yaguaza,

por eso todos los Ozain de fundamento

Lucumi, arara, watusi y de otras tierras es necesidad que lleven yaguazas ,

de aquí que Ozain cante imitando el canto trágico de la yaguaza.


NOTA: En Nigeria según la mitología yoruba OZAIN se le llama a la hechicería o a todo lo que sale de la hierva (omiero)

que por gracia de Olofin pertenece a Ozain.

Se establece que el primer humano en descubrir el secreto de Ozain fue una mujer,

pero no supo dominarlo ya que no se aparto de el en el periodo menstrual

y ozain se la comió, desde ese entonces ozain es una potencia solo de hombres

y su culto esta destinado a ellos,

las mujeres no deben recibirlo ni siquiera pasar por debajo de un Inshe Ozain volador,

las mujeres solo pueden recibir un inshe de ozain si este le sale marcado en una consulta

Ozain es de preparación de el Ozainista o el Babalawo que lo haya recibido,

pero también es facultado por los hijos de Shango o de Elegua,

que son los orishas primeros en poseer sus secretos, sin Ozain no hay magia,

es determinante en todo cuanto acontece en los cabildos dedicados a los orishas existía el Ozainista o sacerdote de Ozain que era casi siempre hijo de Shango o de Elegua y casi nunca tenia Osha Consagrada,pero tenia la facultad de conocer los ewes e irlos a buscar al monte para hacer Osha. ademas la regla de Ozain es un culto milenario que rigio los destinos de gran parte de africa 3000 años antes de cristo segun los SOBAS "sumos sacerdotes de la regla de Ozain y vino a america con los esclavos, Este culto jugó en Cuba un papel fundamental hasta el año 1902 en que la naciente Regla de Ifá cobró fuerza, por lo cual, comenzó a verse como tabú. Los Oloríes ya viejos fueron retirándose a los campos con sus secretos y sabiduría y esta fue siendo olvidada. la regla de ozain posee 324 Ozawas (caminos) no tiene límite de prohibición de Ozawas.

El secreto de Ozain:

Esta en el dominio y conocimiento de los ewes,

no solo de la hechicería, también de la curandería

según la enciclopedia esotérica yoruba

“Ozain guardaba en tres güiros los secretos de

inshe -Inle y aye tiroko o Titiyero ( nombre de los tres güiros que Elegua recibió de Ozain)

y le entrego a Ayakua y esta quiso vender los secretos.

” Estos tres guiros constituyeron el primer fundamento de Ozain .

por ahora espero esto aclare a ustedes algunas dudas sobre Ozain y la regla de ozain. saludos Oshe Meyi, Oni Yemaya , Olozain


domingo, 4 de enero de 2009

Bienvenidos

Bienvenidos sean todos a este Ile Aleyos, Babalawos, Santeros, Ozainistas y todos los interesados que quieran formar parte de esta bella comunidad Saludos


Awo ni Orumilla Oddileke

Letra del Año 2009 VENEZUELA

La Letra Oficial de IFA para Venezuela
Edición 2009
Ismael Nieto Bautista Ogunda Kete (†)
Ibae Ibayen Tonu Timbelese Oloddumare

· ASPECTO GENERAL.

ODUN TOYALE (Signo Principal): OGUNDA BIODE.
1 TESTIGO: OSA LOFOBEYO.
2 TESTIGO: EDIBRE.
OSOGBO: ARUN INTORI EGGUN ENFERMEDAD POR CAUSA DE LOS ESPIRITUS
ORISHA ONIRE: LOS JIMAGUAS (IBELLIS)
ONICHE: ISOGUI (FRUTAS)
ONICHE EGGUN: SESE (FLORES)
ONICHE ARA: PARALDO (REALIZADO POR BABALAWO) CON IBEYIS, COLOCADO EN IKOKO, ASHO PUPUA, SE LE DA OSADIE.

OKOBIACHE (HACER LAS OBRAS A LA BREVEDAD POSIBLE)

Ebo del Año:

Ebo de Tablero: Obra o Ceremonia que solo Ofician los Sacerdote de Ifa (Babalaos) y que deben realizar todos los Religiosos y público en general.

Un Akuko (Gallo), eyele okan dun dun (paloma color negro) asho ara, asho fun fun y dun dun, igui, eku, ella, awado.

GOBIERNA: OSHUN
ACOMPAÑA
: SHANGO
DEFIENDE
: LOS JIMAGUAS
BANDERA
:

Rectangular, cuartel superior amarillo, cuartel inferior rojo, ribete blanco y azul.

Rectangular, cuartel superior amarillo, cuartel inferior rojo, ribete blanco y azul.

"Análisis del Aspecto General"

Refranes:

  • Ogunda Biode:
    • El hombre cuando hace Ifa cambia su vida.
    • Por causa del tarro se abre la sepultura.
  • Osalofogbeyo:
    • Para existir lo bueno debe existir lo malo.
  • Erdibre:
    • El awo escribe los pataki para estudiarlos después.

La Letra Oficial de Ifa para Venezuela Edición 2009 está formada por un signo principal (Ogunda Biode) y otros dos que lo condicionan (Osalo fogbeyo y Edibre), donde puede observarse la gran influencia de los Eguns (Espíritus) siendo su alcance positivo o negativo en cada uno de los venezolanos así como también en sus actividades.

La adecuada atención oportuna, permanente de estas entidades nos permitirá vivir de manera más favorable (Iré) deslastrándonos de los Osogbos.

Los signos en su conjunto nos hablan de la traición, la verdad y la mentira, de la desesperación, del hastío y suicidio político, las caretas, el doble discurso, lo bueno y lo malo que conviven junto, la obediencia, de los problemas de índole digestivo, de los nervios.

Ifa recomienda no comer carne de cochino, ya que por el signo Ogunda Biode es perjudicial para la salud y causa la destrucción del ser humano. Para evitar engaños y desavenencias se le deben hacer atenciones a Eshu. Se tiene que respetar la figura de los mayores en las casas de Ifa.

Perdidas de negocios por falta de apoyo público. Incumplimiento de compromisos y promesas. Peligro de destrucción del hogar producto de desatenciones o excesos de controles (amarres).

En el signo Ogunda Biode está el patakí de la Banda de los Ladrones, donde este tenía una banda de asaltantes y después de realizar un asalto y repartir el botín, el campamento fue sorprendido por las autoridades tomando cada cual un camino diferente en su huida. Ogunda Biode en su escape lo sorprendió la noche y vio a lo lejos una luz a la cual se dirigió, al llegar al sitio vio una cortina blanca, al levantar la cortina fue sorprendido por varios babalawos que estaban presentes y lo consagraron en Ifa teniendo que dejar el botín.

Esto quiere decir que si alguien llega a Ifa con intenciones dañinas está obligado a cambiar su actitud y conducta, al soltar el botín estaba renunciando a las malas costumbres y hábitos para organizar su vida y ser una persona humilde, honesta y de bien.

En el Odún Osalofogbeyo que es el primer testigo de la consulta se dice la verdad o la mentira hasta de forma involuntaria, esto ocurrirá a todos los niveles de la vida nacional y abarca lo institucional y lo personal.

Un patakí de este signo ilustra esta situación: Dios (Olofin) y el Diablo (Abita), comieron juntos por primera vez en una mesa, cada uno disfrutando de la misma comida y bebida.

En ese festín bajaron todos los Santos (Oshas) a la tierra y al preguntarle a Olofin porque estaba en la mesa de quien decían era su mayor rival, él respondió:

"Abita también es un hijo mío como lo son todos ustedes, y de no ser por él ustedes no me querrían a mi".

Ifa recomienda convivencia social entre las partes en conflicto.

En el segundo testigo (Edibre) dice Ifa que si no mantenemos una casa familiar y de santo limpia, organizada y ordenada los muertos influirán de manera negativa dentro los hogares causando trastornos de salud por lo que se aconseja a los ahijados a seguir la línea religiosa de sus padrinos, este signo es de obediencia religiosa y aconseja el abandono de malas conductas. Limpiar siempre el área de consulta por parte de los religiosos para contrarrestar las cosas negativas que puedan existir, todo lo antes expuesto viene expresado en el siguiente pataki:

Obatala tenía sus hijos y vivían en la misma casa y Obatala no tenía tranquilidad ni estabilidad, ya que sus hijos eran escandalosos, abandonados, no se aseaban, eran descuidados en todas sus cosas y no tenían pretensiones en la vida.

Obatala, ante esta situación decide abandonar la casa y al poco tiempo de marcharse sus hijos comenzaron a tener problemas, unos se murieron, otros se enfermaron y otros cayeron en un atraso total.

El más chico viendo esta situación se fue a revisar con Orunmila, quien le vio este Ifa y le dijo: tienes que hacer rogación con eyele meyi, akuko, además tú tienes problemas con tu ángel de la guarda, tienes que asearte y limpiar la casa y darle de comer a Obatala. Los baños tienen que ser con algarrobo, algodón, salvadera. Ellos así lo hicieron.

Obatala, que se encontraba solo decidió ir a vivir a algún lugar, pues el decía que la vida sola es mala; cuando se encontraba caminando vio una hermosa casa, blanca y limpia y decidió y a ver quienes la habitaban y cuál no sería su sorpresa al ver que eran sus hijos los que allí habitaban. Se abrazaron, se besaron y ellos le dijeron a Obatalá: Baba ya no nos abandones mas, nosotros hemos cambiado y tú viviendo con nosotros podrás apreciar nuestro cambio.

Obatala, al ver todo aquello y la tranquilidad, felicidad y estabilidad que había, así como el aseo y limpieza que reinaba, retorno al lado de sus hijos.

Aspectos Especiales de la Letra del Año 2009.

Venezuela está compuesta por muchas áreas de importancia, por esta razón Asoifa y los concilios de los babalawos han venido realizando una serie de consideraciones en los últimos 5 años en áreas especiales para el país como lo son: el área social, económica, política, religiosa y otras, determinando en cada área dos signos testigos preservando la influencia al Signo Toyale en relación a cada aspecto; en este año Ogunda Biode es el signo principal que es condicionado por los signos testigos en cada área.

El balance o equilibrio de aspectos positivos y negativos determinará el Osogbo o el Ire de la Letra Principal.

Explicando con esto que podemos tener una Letra Oficial en Osogbo que tiene áreas específicas en Ire que deben verse en un conjunto en general.

· ASPECTO POLÍTICO.

1 TESTIGO: OSA KANA
2 TESTIGO:
OGUNDA TETURA
OSOGBO.

Refranes:

  • Osa Kana:
    • El awo no le encarga sus asuntos a nadie.
  • Ogunda Tetura:
    • El awo nunca se hastía del trabajo de Ifa.

Este aspecto viene en Osogbo, Ifa recomienda respetar los convenios y ejercer con integridad y honradez los cargos asignados, la no observancia de estas recomendaciones ocasionará resto de brillo, hastío y olvido en el escenario político.

· ASPECTO ECONOMICO.

1 TESTIGO: IROSO BARA

2 TESTIGO: OJUANI TANCHELA.
IRÉ

Refranes:

  • Iroso Bara:
    • El awo debe mantenerse actualizado para que no pierda su gobierno.
  • Ojuani Tanchela:
    • En la puerta del awo se para lo bueno y lo malo por eso se limpia para que entre lo bueno y se vaya lo malo.
    • Los mayores mueren por no escuchar los consejos de los menores.

Aunque viene en Ire esta área, Ifa recomienda el ahorro a nivel personal y social. Posibles conflictos a nivel internacional que lamentablemente beneficiaría la venta internacional del petróleo venezolano, ya que los ingresos de los países no deberían depender de los problemas de otros pueblos.

· ASPECTO LABORAL


1 TESTIGO:
OCHE TURA
2 TESTIGO: OTURA POMPEYA
OSOGBO.

Refranes:

  • Oche Tura:
    • El awo respeta a todo el mundo para que no lo abochornen.
    • El gato es ladrón por naturaleza.
  • Otura Pompeya:
    • La testarudez al final lo que lleva es a la muerte.

Esta Área viene en Osogbo, y establece que abran conflictos por pasivos laborales, la recomendación que Ifa hace es que se honren estos compromisos para preservar la paz. Evitar despilfarro de los fondos públicos. Para tener y conseguir estabilidad en el empleo Ifa recomienda prender tres velas a Eshu sobre la basura y consultar a su padrino de Ifa para que realice los sacrificios marcados.

· ASPECTO SOCIAL

1 TESTIGO: OGBE KANA
2 TESTIGO: OTURA TIKU
IRE.

Refranes:

  • Ogbe Kana:
    • La risa de hoy será llanto para mañana.
  • Otura Tiku:
    • En la puerta del awo se para lo bueno y lo malo por eso se limpia para que entre lo bueno y se vaya lo malo.
    • Los mayores mueren por no escuchar los consejos de los menores.

Ogunda Biode se refleja en sentido positivo por estar en Ire dentro del Área Social, a pesar de que es un Ire recomendamos no descuidar los programas sociales que deben reforzarse y redimensionarse. Además tomar en consideración la salud mental y equilibrio emocional de las personas en Venezuela. Tienen que enseñarse en el hogar todos los valores morales y éticos para que se fortalezca la sociedad y hacerle frente a todo el bombardeo de los antivalores. La gente tiene que llenarse de valores como son:

  • La Humildad.
  • La Honradez.
  • El Respeto a los padres.
  • El Espíritu de superación a través del estudio y el trabajo.

· ASPECTO RELIGIOSO.

1 TESTIGO: OTRUPON KOSO
2 TESTIGO: ODI BARA
OSOGBO.

Refranes:

  • Otrupo Koso:
    • El awo debe tener moral y respeto en la religión.
  • OdiBara:
    • La sombra de la conciencia persigue a los asesinos.

Este aspecto está en Osogbo, marca distanciamiento y enfriamiento entre las casas religiosas que pudieran ocasionar enfrentamientos. Limar todas las asperezas entre los religiosos y respetar la creencia de cada quien. Como ahijado o ahijada la búsqueda de la solución de todos sus problemas debe encontrarla en su casa principal de Ifa (Padrino o con su consentimiento la Oyugbona) y no migrar desesperadamente hacia otras casas, ya que no existen las soluciones mágicas. Se advierte a los religiosos en formación sobre la credibilidad de las fuentes que consulten, toda esta información tiene que validarse con sus mayores de sus casas religiosas. Evitar a toda costa el terrorismo religioso, que consiste en obligar a las personas a recibir fundamentos innecesarios infundiéndole temores.

· ASPECTO SALUD.

RECOMENDACIONES EN SALUD.

Todos los signos que se obtuvieron en la letra del año tienen mensajes en el área de salud para la población venezolana, de los cuales podemos resaltar la necesidad de consultas periódicas tanto en la físico como en lo mental con énfasis en el área cardiopulmonar, vías urinarias, sistema nerviosa, área visual, la osteoporosis y los trastornos digestivos.

El estado debe garantizar la salud a toda la población, reforzar barrio adentro, garantizar la provisión de medicamentos.

Es oportuno recordar los compromisos que contienen un conjunto de normas el cual todos los que son religiosos tienen la obligación de cumplir y reza así.

COMPROMISO


Existencia
Ofrecer mi vida al culto y veneración de IFA, hasta que Olodumare me reclame a su presencia.

Estudio
Realizar los estudios y aprendizajes de otras religiones, y de cuanto saber permita impartir orientaciones acertadas a cada caso.

Honestidad
Ser fiel a los preceptos de IFA impartiéndolos con veracidad y exactitud.

Humildad
No hacer alardes ni mal uso de sabiduría y del sacerdocio. Ser sencillo y llano tanto con el débil como con el poderoso.

Generosidad
Prestar su ayuda y cooperación al necesitado sin esperar nada a cambio. Es brindar mi ayuda y cooperación más abierta y desinteresada.

Sinceridad
No hacer uso de la falsedad y /o la mentira bajo ningún concepto. Manifestar la verdad de IFA en todo momento, con absoluta responsabilidad.

Respeto
Evitar caer en faltas éticas, morales y religiosas.

Reserva
Saber guardar el prudente silencio religioso al tener conciencia de situaciones del prójimo, que deben permanecer en el mas riguroso secreto.

Obediencia
Cumplir las normas y preceptos que el sacerdocio exige: fiel y lealmente.

Solidario
Sentir como propio el dolor y el pesar humano, brindando las cooperaciones de solidaridad que impone el sacerdocio que práctico.

Consecuente
Estar en la plena conciencia de mis obligaciones con el prójimo sea quien fuere.

Perseverancia
No desmayar en la atención y ayuda al necesitado.

Tolerancia
Comprensivo frente a las debilidades y carencias humanas.

Fe
Es la convicción de lo que se profesa.

Esperanza
Es la añoranza del logro a que se aspira.

Caridad
Es el cabal cumplimiento de mi sacerdocio con humildad.


LETRA DEL AÑO PROPORCIONADA ASOIFA VENEZUELA